Entrada - La importancia del ahorro y su impacto en el tiempo

La importancia del ahorro y su efecto en el tiempo

¿Por qué es importante ahorrar a largo plazo?

En las finanzas personales el ahorro tiene múltiples beneficios como ayudarte a mantener tu nivel de vida, servir como una medida para evitar contraer deudas o tener el potencial para iniciar proyectos para incrementar tu poder adquisitivo, entre otros. De todos ellos, el beneficio más importante es cambiar tu relación con el dinero debido a que para tener finanzas personales sanas lo más importante es desarrollar hábitos más que aportar grandes sumas de dinero.

Para entender mejor este concepto pongamos como ejemplo una persona que gane tan solo $8,000 MXN al mes ($420 USD) y se proponga un plazo de ahorro a 15 años, destinando el 10% de su ingreso al ahorro. Esto significa que al año estaría ahorrando $9,600 MXN ($8,000 MXN al mes x 12 meses x 10%) y en 10 años habría acumulado $96,000 MXN ($9,600 MXN ahorro anual x 10 años).

Ahora supongamos que, durante los siguientes 5 años, el ingreso mensual de esa misma persona haya subido a $12,000 MXN, por lo que al año su ahorro anual se habría incrementado a $14,400 MXN ($12,000 MXN al mes x 12 meses x 10%) y en 5 años haya aportado $72,000 MXN adicionales ($14,400 MXN ahorro anual x 5 años).

ejemplo - ahorro 1

 Esto quiere decir que esa persona habría ahorrado $168,000 MXN ($96,000 + $72,000) a lo largo de 15 años. Esa cantidad representa ¡Más de un año de salario para esa persona!

Pero si esa persona ahorrara invirtiendo su dinero en un instrumento que le genere un rendimiento, no solo recibiría los 168,000 que aporto sino podría recibir una cantidad mayor como se muestra en la tabla, incluso casi llegando a duplicar su ingreso anual.

¿Cómo cambiaría tu vida si hoy tuvieras el equivalente a 1 año de tu salario? ¿Qué harías diferente?

Por esta razón el ahorro es la piedra angular de las finanzas personales porque es el motor que te ayuda a mantener e incluso incrementar tu nivel de vida; un pequeño monto económico que se vuelve una cantidad significativa a través del tiempo.

¿Por qué es importante comenzar a ahorrar desde hoy?

Ahora supongamos otro caso que ejemplifica como el tiempo hace la diferencia.

Imaginemos a una persona que ahorra $10,000 MXN ($530 USD) anuales iniciando a partir de los 25 años, solo durante 10 años. La vamos a comparar contra otra persona que inicia a ahorrar hasta los 45 años y piensa ahorrar durante 20 años. Ambos invierten a una tasa del 5%.

Como podemos apreciar en la tabla de la derecha, la persona que empezó a ahorrar a partir de los 35 años culminó su periodo de ahorro a los 44.

En total, sus aportaciones ascendieron a $100,000, y gracias a la magia del interés compuesto, se obtiene un monto de $350,415 MXN al llegar a sus 65 años (meta de retiro).

 

ejemplo - ahorro 2

Comparado con la otra persona, vemos que en 20 años (el doble de tiempo que la primera), aporta un ahorro total de $200,000 (también el doble), sin embargo el saldo al llegar a los 65 años, ni siquiera es igual al del ejemplo anterior, pues el saldo compuesto de su cuenta asciende únicamente a $347,193; es decir, $3,222 menos.

La segunda persona ahorró por el doble del tiempo y aportó el doble que la primer persona, sin embargo, por el efecto del interés compuesto al final del periodo recibe menos dinero que la persona que empezó a ahorrar desde antes.

ejemplo - ahorro 3

Debo de confesar que la primera vez que vi este ejercicio no lo creí y tuve que ir a realizar una tabla de Excel para comprobarlo por mí mismo. 

Por eso es importante iniciar a desarrollar el hábito del ahorro lo más pronto posible, porque no se trata de cuánto aportes sino de tu constancia y el tiempo que le dediques. Si observas los ejemplos fueron cantidades bastantes modestas, que básicamente cualquier persona puede abrirse un espacio en sus gastos para ahorrar.

Y a ti, ¿Qué te está deteniendo para ahorrar?


Hasta la próxima.

Tu amigo,

-Alberto Robles.

Si te gustó y encostraste algo de valor, comparte a un amigo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
un viejo proverbio recita:

"El mejor momento para plantar un árbol pasó hace 25 años, el siguiente mejor momento es hoy."

¿Qué estás esperando para reunirte con un asesor financiero y comenzar a hablar sobre tu futuro?

Da clic en el enlace y SIN COSTO nos comunicaremos contigo para orientarte sobre todo lo que podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *